Boletín bioética Cuidados Paliativos

¿QUÉ SON LOSCUIDADOS PALIATIVOS?
Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor, así como otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.

 

¿POR QUÉ SON NECESARIOS?
Ofrece un sistema de apoyo constituido por un equipo multidisciplinario que ayuda a los pacientes a vivir tan activa y tranquilamente como sea posible hasta su muerte. A su vez, la calidad de vida de los cuidadores y de las familias también mejora.

 

CUIDADOS PALIATIVOS EN CHILE
Actualmente, los cuidados paliativos en Chile se encuentran bajo el sistema GES, pero cubren exclusivamente a pacientes con cáncer, por lo que no contemplan una cobertura integral, quedando excluidas cualquier otro tipo de enfermedad

 

ASPECTOS BIOETICOS
Según la antropología filosófica el ser humano tiene cuerpo y razón, es un ser social, con libertad y conciencia moral; mientras que la antropología teológica agrega que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y que somos seres libres. En estos conceptos se basa el Modelo Personalista, todas las personas poseen estas características, las que en cada individuo se desarrollan de manera diferente, haciéndonos a cada uno seres absolutos, singulares, indispensables y sagrados, vale decir únicos y dignos.
El hecho de ser persona nos hace dignos, y el trato hacia nosotros se debe basar en esta dignidad, por la cual velan los cuidados paliativos al final de la vida.

 

CUIDADOS PALIATIVOS Y EL MODELO PERSONALISTA
– Principio de defensa de la vida física: la vida es un derecho fundamental. Ésta se protege, pero no se alarga más allá de lo natural.
– P. de libertad-responsabilidad: tanto el médico como el paciente son seres libres y responsables de sus actos.
– P. de socialización y subsidiariedad: se debe buscar el bien común mediante la intervención subsidiaria del Estado.

 

OPINIÓN PROFESIONAL
Consideramos fundamental que el manejo del dolor sea universal y que tenga mucho más alcance del que existe en la actualidad.
Los cuidados paliativos son de gran importancia y asegurar su acceso a quien lo necesite no solo conlleva un bien para el paciente y su familia, sino que también nos hace a todos más humanos.

Valoración

Click para valorar.

5 / 5. 2

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.

error: CONTENIDO BLOQUEADO.