Boletín relación médico paciente

Fundamentación

La relación médico paciente tiene su sustento en los principios de dos modelos de Bioética: principialista y personalista. Estos modelos entregan principios de acción que ayudan a la bioética en la toma de decisiones. Cada principio se dirige a respetar un aspecto particular de los pacientes. Además, ambos modelos guían la toma de decisiones médicas y a su vez buscan respetar aspectos particulares de los pacientes en la atención médica. El principio de “autonomía” del modelo principialista destaca en esta relación, al respetar la voluntad del paciente y permitir que éste tome decisiones de forma libre, consciente y voluntaria. Con esto se busca que el paciente se sienta seguro y en confianza para entregar y recibir información, con el fin de que tome una decisión guiada por el médico. También se observa en las características de confianza mutua y afectiva de la relación médico paciente. El principio de “beneficencia” y “no maleficencia” del modelo principialista se observan en la característica de ayuda y terapéutica, al igual que el principio de “totalidad terapéutica” y el de “defensa de la vida física” del modelo personalista.
El principio de “justicia” del modelo principialista se observa en la característica interpersonal, asimétrica, ética y profesional, intelectual y técnica de la relación médico paciente, al igual que el principio de “socialización y subsidiariedad”, y el de “libertad y responsabilidad” del modelo personalista.

 

Nuestra opinión

La relación médico-paciente es un elemento de suma importancia en la práctica clínica. Todo trabajador del área de la salud debe de conocer estos conceptos y sus
límites, con la finalidad de no caer en el paternalismo con los pacientes. La labor del profesional debe ser entregar las herramientas necesarias al paciente para que éste pueda tomar las decisiones con autonomía, libertad y confianza.

 

¿Qué es?

Es el elemento principal de la atención médica, que tiene como base la comunicación o intercambio de información entre el médico y el paciente, con el fin obtener los datos
necesarios para otorgar un buen servicio de salud.

 

Objetivos de esta relación

Ayudar al paciente a:
-Tomar conciencia de su salud.
-Dar sentido a su salud y estilo de vida
-Buscar soluciones.
-Motivar nuevos comportamientos favorables.

 

Sus componentes

Empatía: actitud del médico que predispone a captar aspectos del paciente.
Escucha atenta: permite que el médico puede captar los mensajes entregados por el paciente por diversos canales
de expresión (verbal, corporal, etc).
Respeto cálido: actitud terapéutica donde el paciente se siente aceptado por el médico, seguro y confiado para
expresar los temores.

 

Sus características

Interpersonal: cada paciente es una persona única e irrepetible.
Ayuda: se busca la mejor solución al problema de salud.
Terapéutica: creación de un ambiente cálido y seguro para expresar las dolencias.
Asimétrica: el paciente debe comprender lo expresado por el médico.
Profesional, Intelectual y técnica: conjunto de capacidades médicas.
Afectiva: generar sentimientos positivos entre médico y paciente.
Ética: prudencia y abstención de conducta impulsiva por parte del médico.
Confianza mutua: expectativas cumplidas del paciente y el médico en cuanto a la atención de salud.

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